Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[CONSULTA] Elecciones CE 2018
Information 
¡Hola!

Ayer me encontré con un cartel anunciando que a fines de octubre hay elecciones para el Centro de Estudiantes. Lamentablemente de momento no me encontré con muchos canales de comunicación entre los estudiantes y las distintas agrupaciones estudiantiles.

Propongo este post para ayudar a reconstruir cuáles son las agrupaciones activas al día de hoy, quiénes se presentan a elecciones y cuál es su mirada de la realidad dentro y fuera de la universidad. Hasta ahora sólo sé de la existencia de Nueva UNO (agrupación que hoy gobierna el CE) y GEA. No sé sin embargo cuál es la visión de cada una. Si me lee un integrante de alguna de estas agrupaciones o alguna otra, lo invito a explayarse. Si no integrás ninguna pero podés aportar algo, también.

¡Gracias!
Responder
Primero quiero decir que las elecciones serán el 22 de Octubre. 
Ahora si, como decías:
(29/09/2018- 14:09:52)Krasnyco escribió: Hasta ahora sólo sé de la existencia de Nueva UNO (agrupación que hoy gobierna el CE) y GEA.
Había una tercera lista pero parece que no se presento a las elecciones.
Cambiando de tema yo con la agrupación que estoy más familiarizado es GEA (Grupo De Estudiantes Autoconvocados), que es la agrupación que nos permite mantener la plataforma.

Yo estoy bastante disconforme en gran parte con Nueva UNO las ideas más originales que tuvieron fueron el tema de las materas, fiestas para cada vez que termina el cuatrimestre, tal vez el Cyber que pusieron pero ya esta. Es todo y dos de las cosas que destaque fueron por estas fechas antes de llegar las elecciones. 

A parte del tema del foro que se les fue planteado varias veces a principio de año, pidiendo que lo hagamos en conjunto y constantemente me decían "Si habria que ver como hacer eso" pero con un tono de mostrar poco interés y como nos tuvimos que decantar a la otra agrupación, decidieron no contribuir en nada en el foro. 

Es más como propuesta ellos están teniendo la idea de crear la competencia al foro y en vez de decidir contribuir de forma directa. La excusa por lo que hable es que no pueden compartir plataforma con la otra agrupación. Muy madura la respuesta.

Ya dejo de sacarle el cuero pero tenia ganas de expresar eso.

Por su parte GEA a lo largo de los dos años en que no fue electo hizo varias cosas.
Tiene una bolsa de trabajo en funcionamiento, pero la idea seria que si fueran Centro de Estudiantes lograr complementar eso con capacitaciones. Las medidas a tomar en caso de que la universidad no le interese presentar certificados de asistencia a los eventos de la agrupación seria poder generar un grupo de LinkedIn y empezar a hacer un sistema de validaciones. Es decir hablar en los últimos minutos de la charla y explicarle a los compañeros lo fundamental que es que nos apoyemos todos entre LinkedIn, una mezcla de red social y bolsa de trabajo. Pidiendo de que entren el perfil de sus compañeros y cuando diga algo que saben que su compañero es capaz de hacer, hacer una validación y un pequeño texto de referencia. "Si estuve cursando con este chico en una charla de la universidad de 6 horas explicando el uso de React desde cero. Se mostró capaz y supo manejar bien todas las utilidades que presenta el framework." Por poner un ejemplo.

Bueno yo les atribuyo como logro del foro, si bien hay que mejorar mucho el tema de que hayan mostrado interés en crear una comunidad de estudiantes en la cual compartamos materiales de estudio me parece genial.

A lo largo del tiempo GEA fomento las charlas de GNUNO, una de las charlas que organizo Noriega incluso nos habian dado certificados de asistencia. 
Estuvieron en todas las marchas que se hicieron en defensa de la educación a lo largo de este año. Incluso antes, de hecho GEA se fundo sino recuerdo mal por solucionar el problema de los títulos en la universidad. No se emitían con validación y nadie decía nada al respecto. 

Hubo tutorías, hubo convenios. Muchísimos reclamos, en el cual personalmente destaca el de los cursos de extensión, hace un año los cursos de Reparación de PC y Redes eran gratuitos, a principio de este año, el presidente  del actual CE se licencia, es decir ahora no esta tiene las mismas capacidades que antes, y se licencia para tomar un cargo dentro de la universidad, se vuelve Secretario de Bienestar Estudiantil. El primer acto del tipo apenas asume es empezar arancelar los cursos para los estudiantes.

Una de las ideas fundamentales de GEA es la transparencia, se les hizo varias propuestas al Centro de Estudiantes a lo largo del tiempo se les pedía una comisión revisadora de cuentas y una comisión de presupuesto. Todo esto para hacer más transparente que pasa con la plata del centro a donde va.
Muchísimos, muchísimos reclamos se fueron haciendo, mejores horarios para las cátedras, estado de baños, aulas, instalaciones, etc. 

Uno de los problemas fundamentales es el cambio de sede a Jujuy por parte de los informáticos y estuvieron presentes en el acompañamiento a lo largo del tiempo. 
Sabiendo que todo esto del cambio de sede en parte fue porque miembros del Centro de Estudiantes votaron a favor de la destitución del decano de la escuela de Informática, motivo por el cual no tenemos decano aún y no tuvimos ninguna defensa tras el cambio de sede.
Quiero aclarar que la acreditación de la CONEAU se hizo en Córdoba por lo que para ellos seguimos cursando allí pese a que ya llevemos un cuatrimestre cursando en Jujuy y puede que esto llegue a poner en riesgo.

Propuestas realizadas son varias también:
Disminuir el precio de las fotocopias. 
Duplicar becas para fotocopias.
Banco de apuntes, que para mi esto es fundamental, todo material que no vuelvas a usar más el poder dejarlo en la universidad por si alguien más lo quiere. No es tan complicado de hacer si tenemos espacio y los chicos se ahorrarían plata.
Repositorio de Material Digital
APP para pedir fotocopias, saber cuando están listas, etc. (Ya hay un mockup de esto)
Se busca realizar más convenios y descuentos.
Hacer un calendario oficial con eventos para cada carrera, eventos como los que suelo ir hablando yo por los pasillos, que si Nerdear.la, que si Django desde Cero, etc.
Conferencias magistrales dentro de la universidad.
Grupos de estudios organizados de forma presencial y virtual.
Hacer encuestas docentes.
Cursos básicos como "Cómo armar el CV" y "Entrevistas exitosas". 
Esto por lado de gestión hay muchos más pero me los salto.

Los centro de carga sube (TAS)  que de igual modo ya fueron pedidos, se publicó el numero de reclamo y ya esta fue aceptado el pedido. Pese a que otros grupos digan que lo pensaron primero, para mi la idea fue de los estudiantes no de una agrupación y si fuese así el hecho GEA lo presentó primero y concretizo con número de reclamo incluso para saber en qué proceso se esta. Solicitud de pedido número 8029424.
Cursadas de Verano.
Intentar luchar por una sede propia.
Pedir extensiones en el horario de transporte, no esta bueno salir muy de noche y tener que pensar que otra alternativa tenemos para volver a nuestras casas por que un colectivo o el tren dejan de pasar.
Vamos a tratar de volver a Córdoba 
Cursos institucionales.
Hay más por el lado de luchas pero bueno.

Por el lado de transparencia y democratización.
Se piensa en la modificación del estatuto. La universidad consta con un estatuto para el centro de estudiante de 10 artículos, bastante básicos  y dejan una excesiva libertad al centro de estudiante de librarse de las capacidades por las que se les vota. 
Un presupuesto participativo es decir que se te informe constantemente en que se ira gastando tu dinero.
La idea de consultas populares, cada tanto tiempo (No estoy al tanto de si sera cada un mes, dos meses o lo que fuese) se hará una puesta en común sobre todos los temas que esta tratando el centro de estudiantes, se pedirán sugerencias y se escucharan quejas y buscaremos soluciones. Todo para que no se vuelvan temas eterno y se resuelvan lo antes posible.
Se plantea la comisión revisadora de cuentas, un contador externo a la universidad estará revisando las cuentas y serán publicados todos los informes, los balances pre contador también están disponibles. Personalmente no es necesario buscar un contador externo ya que la gente de Administración puede revisar los balances pero así fue pedido por muchos estudiantes. 
Se buscará un acceso democrático a la fotocopiadora ofreciendo puestos de trabajo a quienes lo necesiten y no a quienes estén dentro de la agrupación.
Creación de comisión de género, habrá debates sobre violencia de genero, como ser inclusivo y demás.
Se va a crear por parte de la agrupación una Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, la idea sería que esta secretaría se encargue de cómo van a ser los eventos dentro y fuera de la universidad, organizará el calendario ya hablado previamente. Personalmente esto es fundamental.

Disculpas de que te haya mandado toda la información de golpe, el grupo creo su sitio web donde hay mucha más información con respecto a el grupo. https://geauno.com
También podes seguirnos en Facebok o en Instagram.

Muchas gracias por leer todo y generar esta puesta en común que por parte de los estudiantes fue propuesta pero sin embargo fue rechazada por un grupo en particular.
Buen voto.
Responder
(29/09/2018- 14:09:52)Krasnyco escribió: ¡Hola!

Ayer me encontré con un cartel anunciando que a fines de octubre hay elecciones para el Centro de Estudiantes. Lamentablemente de momento no me encontré con muchos canales de comunicación entre los estudiantes y las distintas agrupaciones estudiantiles.

Propongo este post para ayudar a reconstruir cuáles son las agrupaciones activas al día de hoy, quiénes se presentan a elecciones y cuál es su mirada de la realidad dentro y fuera de la universidad. Hasta ahora sólo sé de la existencia de Nueva UNO (agrupación que hoy gobierna el CE) y GEA. No sé sin embargo cuál es la visión de cada una. Si me lee un integrante de alguna de estas agrupaciones o alguna otra, lo invito a explayarse. Si no integrás ninguna pero podés aportar algo, también.

¡Gracias!

Buenas! Yo también adhiero a GEA, Phosphorus aclaro bastante bien muchas de las propuestas que tiene como base la agrupación.

En lo personal yo también me encontré con una pared de desinterés, allá por el 2014 cuando empecé con el foro, cuando fui a proponerlo como herramienta para los estudiantes a Nueva Uno, que en ese momento se llamaba "UNO para Todos" (Misma gente, distinto nombre), de hecho, ahora escuché que quieren levantar algo similar al foro, con apuntes digitalizados, alegando que esto no se usa y que es un fracaso. En lugar de seguir sumando a lo que vienen aportando los estudiantes hace años, dividen para tener un poco más de branding.

[APRECIACIÓN PERSONAL]
Lo que sigue es una opnión mía, elijo a GEA por todas las iniciativas que listó P, arriba, pero teniendo en la cabeza estas cosas también: Me gusta oir la diversidad de opiniones, de banderas, de ideas. Por eso el foro lo planteo desde un principio como un espacio neutral, independiente de banderas políticas. No creo que la gente de Nueva UNO se sienta comoda con esta idea, ya que las primeras elecciones transcurrieron con lista única, elección poco difundida (La mayoría son de Administración, ergo, Cordoba apenas existía para ellos), y en la segunda elección, dejaron ver la hilacha del trasfondo Othacehista que los movió en algún momento, tirando mierda a la gente de GEA*, rompiendo boletas, adulterando otras, arrancando carteles, poniendo trabas administrativas para que se presente otra lista**, etc.
No me siento ni remotamente representado por la lista Nueva UNO, principalmente por los hechos transcurridos en el 2016. Ese fue el año donde comenzó el quilombo con Martín Othacehe (Hijo del ex-intendente), ex-rector. De un día para otro, se destapa la olla de que dicho personaje no tiene ni remotas cualidades para ocupar el cargo que ostentaba, y que eso mismo hacía peligrar la integridad de la Universidad, las carreras, la validez de los títulos. Ahí fue cuando los estudiantes nos organizamos y empezamos a ir a reclamar a la universidad, hacer sentadas, asambleas universitarias para saber el rumbo de la universidad. Estos personajes que en ese momento se hacían llamar "UNO Para Todos", cuando vieron que de todos lados nos empezamos a mover para ver que es lo que sucedía, intentaron tomar riendas de toda esta masividad poniendose adelante, haciendo bandera.
En lo personal, me hizo mucho ruido con la vehemencia que el mismo grupo de gente que hasta dos semanas antes compartía en facebook cosas a favor, y ostentaban felices fotos abrazados al ex-rector (Y a sus respectivos padres), ahora fuesen fervientes enemigos. No puedo confiar en la misma gente que lo votó para estar ahí (Muchos de los miembros son parte de la Asamblea Universitaria y Consejo Superior), diga representar/defender mis intereses como estudiante, ya que para mí, están sentados de ambos lados del mostrador*. Me parece que ostentan:

a) Una ignorancia peligrosa: Si estuvieron tanto tiempo militando para el ex-rector, sin darse cuenta de lo que pasaba frente a sus narices (dicho por ellos mismos: "No sabían que esa era la realidad"), estan lejos de tener las capacidades intelectuales como para representar al estudiantado si lo único que hacen es acatar la bajada de línea del circulo de poder del momento (En su momento tenían la gigantografía de Raúl Othacehe y su señora en la fotocopiadora de Cordoba).

ó

b) Una neglicencia corrupta: Si estuvieron todo ese tiempo ocupando los cargos de representación estudiantil tanto en el Consejo Superior, Asamblea Universitaria, y (para mí el mas nefasto) conducción del Centro de Estudiantes, y sabían que era lo que estaba pasando pero hicieron la vista gorda, solo porque bajada-de-línea, se cagarón en lo que fuera a pasar con los estudiantes solo para mantener un lugar de ¿poder?***. Ah, y misteriosamente se dan vuelta como un panqueque cuando el padre del ex-rector pierde las elecciones y asume Menendez en la municipalidad, quedando en todos los cargos superiores de la universidad todos los menendistas (Othacehistas arrepentidos) ¿Y para quien empiezan a militar los ahora arrepentidos ignotos de lo que sucedía? Sí, el nuevo jerarca del municipio.

Podría extenderme bastante más sobre el asunto, pero concretamente es eso: No quiero que mi universidad, nuestra universidad, la universidad de todos, sea tomada como un kiosko del intendente de turno. Una dependencia más de la municipalidad, donde meten al amigo del amigo, al yerno del hijo, a la cuñada del primo (Como ya se vió, y se sigue viendo). Me parece nefasto que esta gente no entienda la diferencia entre Universidad Nacional y Municipalidad de Merlo, me parece nefasto que hablen de democracia cuando son los primeros en utilizar maniobras sucias como decirle a los compañeros en la fotocopiadora que si no los votan van a perder las becas o pretender que todos los presidentes y fiscales de mesa sean militantes de ellos, me parece nefasto que te corran por todos lados a la hora de pedir un poco de transparencia en el uso de los fondos (En el 2016 gastarón 12mil pesos en REMERAS, hoy reparten pendrives, dan menos becas de fotocopias y no quieren decir como manejan los fondos), me parecen nefastas un monton de cosas, siempre atadas a la política que lamentablemente muchos vivimos en Merlo desde que tenemos uso de razón.

* Yo tuve que soportar que me tildaran de Othacehista, solo por apoyar a GEA. A mí, que pisé la municipalidad 4 veces en mi vida para pagar impuestos, ellos, de los cuales varios trabajan/trabajaron en la municipalidad y ostentan orgullosos fotos de perfil y de portada con Othacehe y Menendez.
** Muchos de los docentes, secretarios, no-docentes, personal administrativo y jerarquico de la universidad tuvieron/tienen puestos municipales de reelevancia. Y usaron estas "palancas" para meter la mayor cantidad de palos en la rueda
*** Puntualmente no es "poder", pero bueno, da la casualidad de que muchos de los militantes de Nueva UNO, hoy por hoy trabajan en la universidad como bedeles, administrativos, etc, y otros puestos no necesariamente concursados, pero bueno ¿Quien controlaría eso,no?

[/APRECIACIÓN PERSONAL]

Me gustaría ver que alguien de Nueva Uno se acerque a debatir, pero si no me equivoco ya se negaron al debate público que se les planteo. De todas maneras, si desde el 2014 no se crearon un usuario para aportar ni lo más mínimo, sería raro que lo hagan ahora solo para contestar cualquier rant mío (o no).
[Imagen: OuJpQ6k.png]
Responder
Muchas gracias muchachos.

Pd: Recién veo la respuesta de Mati, no me estarían andando bien las notificaciones o yo no estaría entendiendo cómo funca :P
Responder
(25/10/2018- 23:10:50)Krasnyco escribió: Muchas gracias muchachos.

Pd: Recién veo la respuesta de Mati, no me estarían andando bien las notificaciones o yo no estaría entendiendo cómo funca :P

Jajaja, yo no activo notificaciones, reviso directamente el foro cuando me acuerdo y busco mensajes nuevos :P

Finalmente el aparato político con sus mañas rancias de siempre ganó, lo positivo es que los chicos que quedaron como consejales son idoneos para ese puesto, y que el apoyo en Jujuy y Centenario fue muy bueno. Por lo menos me queda la tranquilidad de que los vocales siempre van a estar moviendo todo llevando para adelante, lo que garantiza de que los otros también se muevan, aunque sea para mostrar que no son unos quedados (hasta las próximas elecciones).

Btw, buena onda en estrenar el sub-foro este Krasnyco!
[Imagen: OuJpQ6k.png]
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)